Donde se trata de ganar a través de la no competencia
existen dos tipos de estratégias de mercados:
La de los Océanos rojos donde las empresas compiten en espacios de mercado existentes
La de los Oceanos azules que lleva a las empresas a la generación de nuevos espacios de mercado, haciendo irrelevante a la competencia, creando y capturando nueva demanda.
Aplicandolo a nuestro entorno que es el manejo de los recursos hídricos, existe una buena cantidad de empresas, ONGs brindando servicios a entidades estatales en el manejo de cuencas hidrograficas y areas relacionadas, más sin embargo estas bazan sus servicios en lineamientos previamente establecidos y muchas veces no estan enfocadas a resolver los problemas puntuales de los beneficiarios sea por razones de falta de información al momento de elaborar planes de manejo y terminos de referencia.
partiendo del hecho anterior surge la idea de brindar servicios de asesoramiento directamente a las comunidades de las cuencas, en función de las necesidades y problemas que estas tengan. condicionando el beneficio economico a la empresa que brinda el servicio de acuerdo a los resultados que se obtengan a través del tiempo. Hay diversidad de formas de explotar los recursos de una manera racional en las cuencas por lo tanto no debe ser un problema atreverse a cambiar de metodos de brindar el servicio, maxime en el presente tiempo donde la necesidad de proteger el recurso hídrico es indispensable para garantizar la preservación del mismo a las futuras generaciones.